Tontos en el Gobierno


¿Qué opinaba Carlos Fuentes? - El Licenciado Copetes lleva apenas 9 meses en el gobierno y ya ha incenciado el país: su #ReformaEducativa no la apoya ni siquiera Manuel Bartlett, exsecretario de Educación Pública con Salinas. Las calles están llenas de manifestantes, los capitalistas ya sacaron su dinero del país y la Profeco se vanagloria en su página web sobre el número de hoteles clausurados este verano. En toda su estrategia comunicacativa el gobierno priísta está manejando argumentos mercadológicos, pero ningún análisis serio que contemple los distintos escenarios y las propuestas alternativas. Lo espían los gringos y ni siquiera se indigna. (@duke_speaks) septiembre 1, 2013.

Internet es gringo


La milicia de Estados Unidos entregó Internet a las empresas después de la disolución de la Unión Soviética. Los chinos, más previsores, jamás se dejaron seducir por la supercarretera de la información: ellos tienen una especie de Intranet gigantesca controlada por el Partido Comunista (que es el único partido que hay). Internet es gringo y sólo nos enseñan a presionar botones (fundamentalmente para comprar cosas y hacerse con nuestros datos; aunque la enajenación también sirve para que la gente deje de pensar críticamente, adormecida por la música y atarantada por la pantallita). Tengo la impresión de que, superada la novedad, este extraordinario medio de comunicación, en el que aparentemente el usuario tiene total libertad, si no hacemos nada, terminará muriendo bajo el control corporativo (estatal o privado). Hay iniciativas preocupantes, como SOPA, y descuidos en la seguridad que nos ponen a todos en riesgo. Yo estoy aquí porque en 1995 no tenía una maldita idea de qué era Internet, y necesitaba saber para mi desarrollo profesional, pues soy computólogo. Luego, he tratado de contribuir con mi pequeña voz, acatando la famosa argumentación de Noam Chomsky: si nosotros no participamos, la red se llenará sólo de lo que quieran las empresas y los gobiernos, tergiversando la realidad de acuerdo a sus intereses. Véase la TV, maravilloso medio de comunicación masiva que terminó siendo la caja idiota por antonomasia.1




24.10.2013: Snowden no está loco: Campaña Stop watching us. Nuestra información es nuestra. No de los gobiernos, no de los corporativos. "La información es poder" aplica a las dictaduras. En las democracias, debe reinar la transparencia.
09.08.2012: Un día antes de irse de vacaciones el presidente negro anuncia una serie de iniciativas que buscan controlar a todo el aparato de inteligencia, incluyendo la discutida Acta Patriótica heredada del gobierno de Bush, Jr. Sin embargo, la conferencia de prensa coincide con el cierre de Lavabit, el servicio de correos electrónicos encriptados que utilizaba Snowden.
17.07.2013: Mientras Snowden obtiene asilo provisional en Rusia (no por nada Putin fue director de la extinta KGB), vía Deutsche Belle me entero de uno de los productos de la Internet Defense League: Tor Project.
12.06.2013: Pareja demanda a EU por ciberespionaje - Mary Ann y Charles Strange, padres del marino SEAL Michael Strange, quien murió en un accidente en helicóptero en Afganistán en 2011. La pareja de Filadelfia, junto con la agrupación Freedom Watch, dice que sus teléfonos fueron ilegalmente intervenidos por agencias de espionaje debido a que "han sido abiertamente críticos del presidente Obama como comandante en jefe, su gobierno y el ejército de Estados Unidos".
09.06.2013: El ciberespionaje masivo del gobierno de Estados Unidos es indefendible, aunque haya servido para ajusticiar a los responsables de los ataques de la maratón de Boston. No se puede ejercer la libertad mientras recolectan información sin tu consentimiento. El nuevo escándalo fue revelado por ex-técnico de la CIA y consultor de la NSA através de la compañia Booz Allen Hamilton, Edward Snowden (29 años), un hombre con conciencia: "Mi única motivación es informar al público de lo que han hecho en su nombre y lo que se hace en su contra". De acuerdo a The Guardian y The Washington Post, el programa Prism ha recolectado información privada de los principales servidores de Internet ¡desde 2010!, tanto para los servicios secretos estadunidenses como del Reino Unido. ¿No es esto fascismo? ¿No es esto el final de Internet?. Por todas partes quieren controlar a los nuevos actores sociales, tanto los gobiernos como las corporaciones, para recuperar el monopolio de los medios masivos de comunicación. En adelante, la única libertad que tendremos será la libertad de morirnos de hambre.


¿Para qué se utiliza Twitter?

Yo llegué tarde a Twitter porque me parecía que era sólo para periodistas.2 De hecho, los periodistas "profesionales" detestan a los tuiteros que se hacen llamar periodistas "ciudadanos". Los que menos tuitean son los escritores. Desde luego, hay mucha gente que escribe cosas intrascendentes. Los peores son los que plagian tuits para promocionarse. Hay una obsesión por ganar seguidores que llega a esos niveles. Pero, decimos nosotros, que te sigan no significa que te lean. Misma situación con Facebook: Esos cientos o miles de "amigos" no significan nada en la vida real (IRL), digo, fuera de Internet. Pero interesa desde el punto de vista del mercadeo, porque son parámetros para las empresas. De hecho, hay algunas que ponen a sus empleados a promover menciones en redes sociales, buscando colocar sus productos o servicios en el público-objetivo. Más allá de tirios y troyanos, el hecho es hay un nuevo medio y muchas cosas están naciendo, muriendo y cambiando. El periodismo digital es ya otra cosa, pienso, por ejemplo, en los periódicos que ya no son de papel y que ni siquiera venden publicidad para financiarse. (Coatza digital, Los Angeles Press).

¿Cómo puedo compartir enlaces en Twitter?

Pues así nada más, pegándolo o capturándolo en tu tuit, Twitter se encarga de reducir el enlace a 19 caracteres. (El problema de TinyURL.com y otros servicios libres de redirecionamiento web es que se usan para difundir virus y otras actividades ilegales). ¡Prefiero resumir y no seguir dejando mis datos personales en servidores que no controlo!.



Webmaster

dukespeaksproject@@gmail.com



¿Cómo puedo descargar la información que tengo en Facebook?

Para empezar el proceso de descarga, ve a la página Configuración de la cuenta y haz clic en el enlace "Más información" situado al lado de "Descargar tu información". En la página siguiente, haz clic en "Descargar". (Puede tardar varios minutos o inclusive días generar este archivo, Facebook envía por correo electrónico un enlace al usuario).



06.09.2013: Me he sacado una cuenta en VK, el Facebook ruso de gran éxito en el Perú, pero no me ha gustado que, para obtener una URL adecuada, haya tenido que enviar mi número de teléfono móvil.
22.10.2012: ¿Facebook viola la privacidad de mis datos? - ¡Pero por supuesto, si nada es gratis!, no sólo por mercadotecnia, sino porque la CIA y otras agencias recolectan información. Facebook no elimina tu cuenta, por eso Europa está contra Facebook: el usuario debe tener pleno control sobre sus datos y Facebook no ofrece esa opción.
05.03.2011: Facebook no es para mí - La cinta Romy and Michelle me recuerda lo bueno, lo malo y lo feo de las reuniones de ex-alumnos. Estoy en Facebook por la API Social, y para generar algo de tráfico hacia mi página web. Facebook triunfó por el narcisismo de la gente y como punto de re-encuentro (amigos y famililiares, conocidos in real life). Para las empresas está fenómeno. Pero es aburrido. Y peligroso: adiós a la vida privada.



El escritor de Coatzacoalcos

El escritor de Coatzacoalcos era el abogado y catedrático de la UNAM Rubén Salazar Mallén (apenas recordado con una Sala de Lectura que lleva su nombre en el edificio anexo del Palacio Municipal).

La mejor hora para escribir - Puede decirse que no existe la inspiración, pero creo que hay períodos de maduración y períodos de cosecha (en estos la novela se escribe sola, uno casi tiene las ideas desarrolladas mentalmente y sólo hay que vaciarse en el procesador de palabras). La ballena blanca de Melville alude a la página en blanco del escritor.

El vicio de los libros vino como una fuerza arrasadora aquella tarde en que descubrí la novela de López Portillo, Quetzalcóatl, gracias a las lecturas obligatorias del Mtro. Panes, que en la Miguel Alemán impartía cátedra de Español y de los Problemas Políticos, Económicos y Sociales de México.

El agente mexicano

Estas fotografías acompañan el guión de cine que estoy escribiendo. Podrían servir, ¿o no?, para las locaciones.

Hotel Tropicana - El anillo de Berstein desapareció de la mano del viejo profesor cuando abrió la ventana de su habitación: en la banqueta lo recibió "El Machetes", que sólo alcanzó a correr cuando Félix Maldonado se decidió brincar desde el segundo piso para darle alcance.

Hotel Portales del Colonial

Hotel Colonial (neoclásico porfiriano).


Mercado Coatzacoalcos - No convenía que esa noche se oyeran disparos en el centro de Coatzacoalcos, por lo que "El Machetes" se dio a la fuga con el anillo de Berstein tomando el rumbo del mercado grande, escondiéndose entre las reses abiertas en canal y luego de brincar las vías del ferrocarril, tomar en dirección de las instalaciones portuarias, donde lo alcanzó Félix Maldonado. En el mercado Coatzacoalcos solía trabajar como alarife y era mozo en el Hotel Colonial, hacía de todo. Carlos Fuentes no lo puso de ruletero porque en el Distrito Federal iba a llamar mucho la atención un negro cambujo con un diente de oro.



El mercado grande de Coatzacoalcos fue inaugurado en 1963 por el Presidente Adolfo López Mateos y el gobernador Fernando López Arias,3 el proyectista tuvo la genialidad de poner el estacionamiento subterráneo ya desde ese entonces, cuando no era obligatorio (Desiderio Cadenas Granados, en Del Coatzacoalcos de ayer, registra que varios automovilistas abandonaban sus unidades chatarra ahí).


La organización de Berstein hace piratería, pues logra hace pasar un tanquero estacionado en Coatzacoalcos con bandera panameña como el "Emmita" del capitán Harding, quien se encuentra en Galveston y regularmente hace el viaje a este puerto desde Tejas, en un tiempo de tres días.

La última noche del 2012 muere en la Laguna de Pajaritos el capitán del "Ocean Reder".

El abogado español Néstor de Buen recuerda la fama que México tenía, país izquierdista y tolerante bajo el Presidente Cárdenas. Él empezó su exilio mexicano a bordo del buque "Santo Domingo", desembarcando en Coatzacoalcos.

Coatzacoalcos, animal salvaje - Pierre Charpenne publicó unas memorias de viaje sobre el fracaso de colonización en la desembocadura del río Coatzacoalcos en 1831.





Subirse a uno el muerto

Nuestros lectores escriben cuentos - Recuerdo como la época más feliz de mi vida cuando tenía mi propio departamento. Aunque, una vez, junto a la ex-Hacienda de Tlaltepango, se me haya subido el muerto: Podía haber gritado toda la noche y nadie habría auxiliado a El escritor de Coatzacoalcos.

El viento movía el badajo del casco abandonado. ¿La campana doblaba por mí? Ya sólo los fantasmas rulfianos recorren el campo mexicano. Sólo el pita y pita del ferrocarril corta el profundo silencio de la madrugada.

Yo no quería abrir los ojos, sabía que el susto me mataría. La Bestia me sofocaba, podía sentir el miedo como nunca antes en mi vida: No sólo estaba paralizado por el terror, sino aplastado por un peso enorme, una cosa horrible dispuesta a darme el último zarpaso justo en el momento de mayor susto. Fue entonces cuando se me ocurrió recitar el Padre Nuestro. Era una cobardía, lo sé, pero estaba desesperado: mis gritos desesperados no serían atendidos, estaba solo, como siempre, nadie metería las manos por mí. Al avanzar la letanía, iba disminuyendo el aplastante peso, recuperé el aplomo, y de este modo fue que pude sacar una mano de entre los cobertores y a tientas encender la luz. Ya sólo era cuestión de abrir los ojos.

Por supuesto que no había nadie. Pero estaba bañado en sudor, aunque mucho más tranquilo. Me dolía el brazo derecho, quizá me habría acostado encima de él de alguna manera, cortando la circulación superior, dándole vuelo a la imaginación.

   -¡Qué carita! -dijo el mensajero de la oficina.
   Le conté lo que me había pasado.
   -Lo que Ud. tiene que hacer es dejarle un vaso de agua todas las noches.
   -¿A quién?
   -Al fantasmita.
   -¿Y si no lo hago?
   -No lo va a dejar en paz.


Lo que hice fue cambiarme de habitación, y no hubo problema. Ni siquiera me asusté cuando empecé a notar que el vecino de a lado se metía por el cubo del edificio a espiar: El rumbo de Villa Frontera y de la Ex-Hacienda de Tlaltepango se encuentra ocupada por la mara salvatrucha, individuos tatuados en la mayor parte del cuerpo, de cabello corto tipo militar y muy agresivos a los que nunca se les ve trabajar en nada. Nadie quiere vivir al Oriente de Puebla capital, porque todo está lejos. Pero la verdad es que hay mucho espacio para el desarrollo inmobiliario. Si no fuera por la inseguiridad, me habría quedado ahí. ¡Qué fastidio vivir en un país lleno de sinvergünzas!.4





(1) Políticos sin cerebro llegan a Los Pinos (Fox, EPN) o a la Casa Blanca (George W. Bush) porque son candidatos telegénicos.
(2) @ThalysMendoza, por ejemplo, no tuitea nada desde el 5 de octubre de 2013. ¡No hay tiempo! Hay mucho vago en Twitter y por eso son muy duros, echan montón.
(3) El mercado Coatzacoalcos cumplió 50 años en septiembre de 2013.
(4) En la semana que termina la PGR exonera a El hermano incómodo y sueltan a narcotraficante Rafael Caro Quintero. ¡Bonitos ejemplos para la juventud da la justicia mexicana!





↑ Ir arriba


Última actualización: 24/10/2013